Hundimiento del Acorazado Rio de Janeiro 1866

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Fuentes:


1- "Guerra Tríplice Aliança" del historiador brasileño Tasso Fragosso.
Página 74: "El 1 de setiembre de 1866 tras haber sido impactado por los cañones paraguayos, El Río de Janeiro recibió serias averías: su coraza fue atravesada en dos lugares próximos a la proa: una bala enemiga (paraguaya) penetró por una de las compuertas, inutilizó una pieza y dejó fuera de combate a varios hombres de la guarnición, inclusive un oficial (teniente Jansen Müller). Cuando el Río de Janeiro, a las dos de la tarde, subía para juntarse a su división, fue impactado con un torpedo, cerca del primer obstáculo (colocado por los paraguayos). El torpedo explotó debajo de la popa; minutos después explotó otro por la proa. El navío se sumergió rápidamente. Murieron su comandante, 1er. teniente Américo Silvado, varios oficiales y muchos soldados"
3- "El Paraguay Independiente", EFRAÍM CARDOZO.
Otros datos importantes:
Paraguay no contaba con ningún acorazado, aunque firmó contratos con empresas inglesas para la construcción de tres navios blindados, previo pago del 50% del valor para el inicio de los proyectos. Pero Inglaterra los entregó al Brasil, hasta hoy día sin devolver lo aportado, al Paraguay.
- Lima Barros (1865) - Planeado para Paraguay como Bellona, rebautizado en 1865.(astilleros Cammell Laird de Birkenhead)
- Bahia (1865) - Planeado para Paraguay como Minerva, rebautizado en 1865 y desguazado en 1895.(astilleros Cammell Laird de Birkenhead)
- Silvado (1866) - Planeado para Paraguay como Nemesis, rebautizado en 1865 y desguazado en 1885.(Arman Shipyard)
La Cammell Laird Astilleros de Birkenhead- Inglaterra, firmo contrato con el gobierno argentino, para la construcción de los buques destinados a su armada, por valor de £250.000 aprox.(1 libra esterlina equivalía a 113 g de oro) , en total más de una decena de buques.

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