martes, 31 de julio de 2012

12 de Agosto de 1869 Batalla de Piribebuy - El genocidio del Conde d Eu




Excelente documental donde se narra la batalla de Piribebuy, durante la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina, Uruguay) y por sobre todo la cobardía de los brasileños y el genocidio que cometieron contra la población indefensa, en su mayoría, niños, mujeres, ancianos y enfermos. Pocas veces se vio tamaña cobardía. Al cobarde comandante brasileño lo mató un niño paraguayo, Gervasio León, de sólo 13 años.


Teniente Coronel Pedro Pablo Caballero
fusilado, degollado y descuartizado (por cuatro caballos que tiraban cada uno una extremidad suya, bajo la mirada de su esposa e hijos) por no rendirse a los brasileños por ordenes directas de Gaston de Orleans.

Agosto 11, 1869.

Al caer la tarde del 11, el conde D’Eu había completado el cerco sobre Piribebuy y sus defensores. Entonces, el comandante en Jefe de las fuerzas de la Alianza, hizo intimar rendición al Jefe de las tropas paraguayas, el teniente coronel Pedro Pablo Caballero. "Era inútil toda resistencia”, se argumentaba en aquel documento. El jefe paraguayo contestó en estos términos: "Estoy aquí para pelear; y si es necesario morir, pero no para rendirme”. Efraín Cardozo comenta que al recibir esta contestación, el conde D’Eu "guardó silencio”.
El "cañoncito pe" esta era la "artillería" que se tenia.

Capitán Juan Crisóstomo Centurión 
parte del estado mayor del ejercito paraguayo en la batalla de Piribebuy.

Gral. Menna Barreto muerto por un soldado paraguayo de 13 años llamado Gervacio León, cuya muerte provocó la irá de Gaston de Orleans y produjo la saña con la que actuaron sobre las fuerzas paraguayas.



ARMAS UTILIZADAS EN LA BATALLA DE PIRIBEBUY - GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA - 1865 -70

Batalla de Piribebuy
Parte de Guerra de la Triple Alianza
Campaña de la Cordillera
Fecha12 de Agosto de 1869
LugarPiribebuy, Paraguay
ResultadoVictoria brasileña.
Beligerantes
Bandera de Paraguay República del ParaguayFlag of Empire of Brazil (1847-1889).svg Imperio del Brasil
Comandantes
Teniente Coronel Pedro Pablo Caballero.
Capitan Juan Crisostomo Centurión.
Capitan Manuel Solalinde.
Gral. Conde Deu.
Gral. Joao Menna Barreto.
Gral.Vitorino.
Gral. Correa da camara.
Fuerzas en combate

Infantería: 1600
Caballería: no tenian.
Artillería: no tenían.

Total: 1600.- (hombres, mujeres y niños.)
Infantería: no tengo datos.
Caballería: no tengo datos.
47: piezas de artillería (cada pieza integrada por tres cañones)

Total: 20.000 soldados. (según parte aliada)
Bajas de ambos ejércitos
Muertos en combate: 1500.

Prisioneros: 100 todos  fueron fusilados, degollados o muertos a lanzasos al corazón.

Quemados vivos: entre 600 personas que se encontraban en el hospital de sangre.

total muertos: 2200
Muertos en combate: sin datos.

Heridos: sin datos.


Antecedentes
López se estableció en Piribebuy, donde instaló su gobierno, declarando a la plaza tercera capital. Hasta allí trasladó el Archivo, el Tesoro Nacional y el comando de operaciones. La población se preparó para la defensa en condiciones paupérrimas, contra un enemigo que superaba sus fuerzas en número y potencia de fuego. El ejército sitiador había llegado a completar una maniobra envolvente pasando por Paraguarí, Valenzuela y Mbopi Cua en el desfiladero de Sapucái.
Mientras tanto la vida oficial seguía su curso, La imprenta instalada precariamente publicaba el diario de propaganda bélica “La Estrella” dirigido por Manuel Trifón Rojas. Se mantenía en el pueblo una pequeña parte del cuerpo diplomático, entre los que se destacaba el general Mac Mahon, representante de los Estados Unidos.

Funcionaba un hospital de sangre en el que padecían cientos de heridos tanto paraguayos como enemigos.

La defensa respondía al comandante Pedro Pablo Caballero con el auxilio de los capitanes Manuel Solalinde y Crisóstomo Centurión, quienes contaban apenas con 1.600 hombres, en su mayor parte ancianos, enfermos y niños. Era jefe político de la sitiada población el ciudadano Patricio Mareco.


La batalla.

Recibida la intimación de las poderosas fuerzas atacantes, se presentó batalla luego de soportar un bombardeo de cuatro horas llevado a cabo por el coronel Mallet quien contaba con 47 piezas de artillería. Tomaron parte en la batalla el propio Conde D Eu, el general Joâo Manuel Mena Barreto, el general Vitorino y el general Correa da Camara. El ejército brasileño disponía de veinte mil combatientes.
Seguidamente se desarrolló en las trincheras una lucha cruel y desigual. Sus defensores lucharon con ferocidad; hasta las mujeres defendían la plaza, armadas con botella rotas y piedras. Quedan registrados algunos nombres de aquellas heroínas, Basilia Domeque, Cándida Cristaldo, sargento Anita Segovia, sargento Hilaria Medina y sargento Venancia Acosta.

Ocupación de Piribebuy
Luego de la encarnizada defensa por espacio de cinco horas en las que se vivieron auténticos episodios de entrega y patriotismo, se produjo la ocupación de Piribebuy. En los bajos del arroyo Mboreví se habían rechazado las dos primeras embestidas enemigas, sucumbiendo en ellas los dos tercios de los defensores.
En las últimas acciones de la lucha fue muerto de un balazo el general brasileño Joâo Manuel Mena Barreto, comandante en jefe del 2º Cuerpo de las tropas imperiales. Este episodio tuvo consecuencias desmedidas e impropias de parte del ejército brasilero: el degüello del jefe de plaza coronel Caballero, en presencia de su familia, la ejecución de los prisioneros y el incendio del hospital, donde perecieron carbonizados casi todos sus ocupantes, unas 600 personas.1 Estas acciones fueron ordenadas por el conde Gastón de Orleans.
Piribebuy fue escenario de la crueldad sin límites de la guerra. A las calamidades propias se sumaban el hambre y la peste. A ellas los valientes y sufridos habitantes opusieron el coraje, el desprendimiento y la redención.


Enlaces Externos:

http://www.jorgerubiani.com.py/

No hay comentarios :

Publicar un comentario