Noticias Uruguayas

Admin
0
El gobierno de Lugo reclama un "precio justo"
Triple Alianza y los reclamos de Paraguay

Itaipú es la mayor represa hidroeléctrica del mundo y fue construida con capitales brasileños sobre el fronterizo río Paraná entre 1974 y 1982, cuando entró en operaciones con una capacidad instalada de 14 mil megawatts. Según el llamado Tratado de Itaipú, firmado en 1973 y que regula todo lo relativo a la represa, Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50% de la electricidad generada y la energía no utilizada debe ser vendida al otro socio, a un precio fijo. Paraguay sigue viviendo inmerso en la Guerra de la Triple Alianza, aunque en esta nueva versión, los agresores son dos.

Por otra parte, Uruguay, que ha acordado con el nuevo gobierno paraguayo comenzar a coordinar posturas comunes, se ve afectado directamente, ya que el presidente Lugo había comenzado conversaciones para poder vender energía excedente a Uruguay, como forma de avanzar en la integración energética y lograr cierta autonomía frente a Brasil, pero a la luz de los hechos, la integración regional energética solamente funciona y tiene perspectivas si es "bendecida" por los grandes de la región o, si es realizada entre ellos y para beneficio de ellos. Según el tratado bilateral, Brasil y Paraguay comparten a partes iguales la energía generada por Itaipú, cuya potencia se elevó a 14.000 megavatios en mayo de 2007, pero Asunción sólo puede vender sus excedentes a Brasil. Incluso para aumentar la parte que utiliza internamente tiene que avisar a su socio con cinco años de antelación.

Actualmente Paraguay consume apenas el ocho por ciento del total generado por Itaipú. La exportación de sus excedentes, de megavatios/hora, le aportan sólo 400 millones de dólares al año.

Pero si pudiera vender esa energía al precio de 80 dólares por megavatio/hora, fijado para el mercado mayorista brasileño por la agencia reguladora nacional, el total anual se elevaría a 3.500 millones de dólares.

Ese es "el precio justo", que constituye el segundo punto de las propuestas definidas en la comisión de negociación paraguaya.

Esos ingresos servirían para financiar una larga lista de planes y proyectos sociales del gobierno de Lugo, investido el 15 de agosto.Lunes, 22 de septiembre, 2008 - AÑO 10 - Nro.3037
www.larepublica.com.uy/politica/332468-triple-alianza-y-los-reclamos-de-paraguay
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top